Con la llegada del calor comienzan a encenderse los aparatos de aire acondicionado. Nos enfrentamos a un aumento en la factura de electricidad que en muchas ocasiones nos aterra. Según diferentes estudios, el consumo promedio de un mes de julio es 30 euros mayor. Por eso es preciso realizar una adecuada utilización del aire acondicionado. Sigue estos consejos y conseguirás un gran ahorro.
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el aparato de aire acondicionado sea eficiente. Antes de comprarlo es indispensable que revises la eficiencia energética del mismo. La letra «A» junto al símbolo de sumar (+) son indicadores de un aparato eficaz. Cuantos más símbolos de suma tenga, mayor será el ahorro energético.
Es preciso ubicar los aparatos en lugares de sombra, a cubierto de la luz solar directa, puesto que pueden incidir tanto en el funcionamiento del aparato como en el consumo del mismo.
El modo Eco del aire acondicionado puede lograr disminuir el consumo en un 30% aproximadamente.
La temperatura a la que fijamos el aire acondicionado es otro factor clave. Según el Ministerio de Industria, la temperatura media debe ser de 24º. Querer enfriar una estación lo más rápido posible, desencadenará un aumento en la factura de la luz.
No bajar en exceso la temperatura, puesto que una diferencia de más de 12º grados entre interior y exterior puede egenrar un choque térmico no saludable para el cuerpo humano.
Es imprescindible aprovechar el aire fresco residual, para lo cual es aconsejable apagar los dispositivos minutos antes de abandonar la estancia. Lograremos un ahorro en la factura y evitaremos el cambio brusco de temperatura en el organismo.
El mantenimiento y la limpieza de los filtros es clave si queremos conseguir un gran ahorro. Un filtro sucio obligará a los ventiladores a funcionar a más velocidad, lo que s traducirá en un aumento del gasto.
A la hora de mantener una estancia fresca no podemos olvidarnos de tener un hogar bien acondicionado. Unas buenas ventanas de climalit, persianas o puertas que no dejen entrar el calor lograrán una mejor eficiencia de nuestro aire acondicionado.