No malgastar energía se ha vuelto hoy más que nunca una prioridad, especialmente si nos enfocamos al uso de electrodomésticos, como los aires acondicionados. En Europa, se ha tomado en serio este tema, ofreciendo diversas alternativas y técnicas para disminuir el consumo energético. Las elevadas cifras a pagar en facturas de luz han hecho que muchas personas busquen mejorar sus hábitos de consumo rápidamente. Pero, ¿es posible usar el aire acondicionado sin tener que quedar en banca rota a final de mes? Si también te haces esta pregunta, la respuesta es sí. En este artículo te diremos todo lo que necesitas saber al respecto.
Tabla de Contenido
¿Por qué prestar atención al consumo energético de los aires acondicionados?
Cómo mejorar hábitos de consumo en el uso de aires acondicionados
¿Por qué prestar atención al consumo energético de los aires acondicionados?
Todos queremos sentirnos cómodos y frescos en nuestro hogar, oficina o cualquier espacio donde pasemos cierta cantidad de horas. El problema empieza cuando esta comodidad tiene un fuerte impacto en nuestra cartera o bolsillo. Esto, es justo lo que está sucediendo con el uso del aire acondicionados actualmente.
Sabemos que, estos electrodomésticos se han convertido en parte de nuestra vida diaria, tanto que, 8 de cada 10 hogares posees uno o más en sus espacios. Pero, hagamos cálculos simples, por ejemplo, un aire acondicionado de 2.2 Kw que este encendido durante unas 6 horas aproximadamente genera un gasto de 4,75 euros. Las cifras finales podrían no ser tan agradables, pues a final de mes estaríamos hablando de142,5 euros, incluso más según el consumo.
Como verás, desde el aspecto económico hay una gran necesidad de mejorar los hábitos de consumo energético frente al uso de los aires acondicionados. Aunque, este no es el único punto a abordar, ya que existe otra razón de peso para poner en marcha una reducción en cuanto al uso.
Hablamos de las emisiones de CO2, un aspecto que afecta al mundo entero. Importantes instituciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Agencia Internacional de la Energía han determinado que para 2050 pueden existir alrededor de 14.000 millones de aires acondicionados en uso. Esto aumentaría de manera significativa el impacto de las emisiones en el ecosistema.
Cómo mejorar hábitos de consumo en el uso de aires acondicionados
La gran pregunta es ¿se podría usar el aire acondicionado de una forma más eficiente y consiente? Y Si, es posible, para demostrarlo te dejaremos una hoja de ruta a continuación.
Usa el aire acondicionado de forma consiente
Por cada grado que se disminuye en la temperatura, el consumo de energía del aire acondicionado aumenta un 8%. La idea es que este pueda trabajar sin hacer tanto esfuerzo, refrescando las áreas a un punto medio, especialmente si la temperatura externa es elevada.
Evita el escape aire del espacio
Mantener puertas y ventanas cerradas correctamente es una medida eficiente. Así, se evita que el aire se escape, manteniendo la casa con una temperatura cómoda por mucho más tiempo. Se recomienda el uso de aislantes.
Adecuado y frecuente mantenimiento
El buen mantenimiento de los aires acondicionados no solo garantiza la vida útil sino también menos consumo energético. Para ello es ideal prestar atención a los filtros, fugas y limpieza general del electrodoméstico. Este se considera un gasto necesario que puede evitar dolores de cabeza.
Considerar otros métodos o alternarlos
Usar de forma alterna ventiladores es una buena alternativa para no sobrecargar el aire acondicionado. Este puede ayudar a que el aire circule con mayor facilidad en el espacio determinado.
Así como estas, existen muchos otros Tips que se pueden aplicar en casa o cualquier espacio para que tu aire acondicionado se convierta en tu mejor aliado y no en una fuga de dinero interminable.