Aire acondicionado

Los modos útiles del aire acondicionado para combatir el calor y ahorrar.

modos de aire acondicionado

Descubre los modos eficaces del aire acondicionado para combatir el calor y ahorrar energía.

 

Los equipos de aire acondicionado están cada vez más avanzados, con diferentes funciones y tecnologías que resuelven diversos problemas para lograr la temperatura ideal en nuestro hogar y un ambiente confortable. Sin embargo, a menudo desconocemos cómo utilizar todas estas funciones y nos limitamos a encender el equipo, seleccionar el modo frío y ajustar la temperatura desde el control remoto.

Pero los aires acondicionados pueden hacer mucho más que eso.

A continuación, veremos algunos modos de funcionamiento útiles que no solemos utilizar habitualmente para combatir el calor, pero que pueden ahorrarnos la necesidad de comprar otros dispositivos.

modos aire acondicionado

Modo Ventilador: refresca y purifica el aire

Este modo utiliza los ventiladores internos del aire acondicionado para proporcionar un flujo constante de aire, sin activar el compresor del equipo. Esto significa que emite aire a temperatura ambiente, como un ventilador convencional, pero con menos ruido y un consumo eléctrico reducido.

 

El modo Ventilador no solo ayuda a refrescar la habitación, sino que también renueva el aire en espacios cerrados y cargados, como después de una reunión familiar. Si dejamos una ventana o puerta abierta, también podemos crear corrientes de aire. Además, algunos modelos de aire acondicionado cuentan con filtros avanzados que pueden purificar el aire, reduciendo alergias primaverales, ácaros, polvo, etc. Esto nos permite ahorrar energía al no necesitar enfriar la habitación por completo, sino solo mover el aire.

 

Modo «Heat» o calefactor

Aunque muchos usuarios desconocen esta función, la mayoría de los modelos modernos de aire acondicionado pueden funcionar como bomba de calor, invirtiendo el ciclo de intercambio térmico para proporcionar aire caliente en lugar de frío. Este modo es el equivalente al modo frío tradicional que utilizamos, y nos permite aprovechar al máximo las capacidades del equipo con un consumo eléctrico reducido.

 

La ventaja del modo «Heat» es que calienta rápidamente y ofrece una capacidad calorífica comparable a la de un sistema de calefacción convencional, pero con un consumo eléctrico mucho menor. Es una buena alternativa para combatir el frío en invierno.

 

 

Modo «Dry» o deshumidificador

Otro factor que afecta al confort en el hogar y puede influir en el gasto de climatización es la sensación térmica. La sensación de frío o calor puede variar incluso a la misma temperatura debido al porcentaje de humedad relativa en el ambiente.

El exceso de humedad puede hacer que sintamos más calor, mientras que la falta de humedad puede generar la sensación de más frío. Para mantener un nivel adecuado de humedad relativa en casa, se recomienda mantener valores entre el 45% y 60% en verano, y entre el 40% y 50% en invierno, según las recomendaciones del RITE.

 

Si el ambiente tiene demasiada humedad, podemos utilizar la función «dry» o «deshumidificador» de nuestro aire acondicionado. Esta función ayuda a reducir la humedad ambiental expulsando el exceso de agua del aire de la habitación. Es especialmente útil en zonas cercanas